José Vicente Chandler

Investigador y agricultor. Sus trabajos en fertilización de pastos y en producción de arroz y café fueron reconocidos por todos. Ocupó la posición de más alta jerarquía dentro del sistema del Gobierno Federal. Como investigador propuso varios planes agrícolas para Puerto Rico de los cuales se implementaron muchas de sus ideas y conceptos.

 

Familia Fonalledas

Agricultores y agro-empresarios. Mantienen producción de leche en sus fincas en Puerto Rico y la elaboración de la misma en Tres Monjitas. Han aportado grandemente al Programa de Becas del RUM así como con la donación de equipos para laboratorios a la misma institución. Recientemente han cedido el sitio en Plaza Las América para que los agricultores puedan llevar sus cosechas al público en la Placita en Plaza.

 

Joaquín Rodríguez Solivan

Presidente de To-Ricos por muchos años logrando llevar esta industria a los más altos niveles de excelencia. Presidente del Colegio de Agrónomos y de MIDA. Propulsor de la agricultura y de la juventud agrícola en Puerto Rico.

 

Familia Serrallés

Pioneros en la industria cañera de Puerto Rico. Unos de los colonos de caña más grandes en la historia que también tenía las facilidades de molienda en Central Mercedita. Usaron mieles producidas para la Central para la elaboración del “Ron Don Q”, quizás de los mejores en el mundo. Sus sucesores todavía mantienen siembras importantes de mangó, gramas, ornamentales, etc., café, coco y frutales.

 

Antonio González Chapel

Reconocido como el “Agrónomo de Todos los Tiempos por el Colegio de Agrónomos.Fue persona principal en el Desarrollo del Sistema de Riego del Valle de Lajas, fundó junto a otros agricultores la cooperativa de producción de alimentos conocida como “Federación Agropecuaria” de Puerto Rico. Fue Secretario de Agricultura en dos ocasiones y su presencia en este sitio fue razón principal para lograr años de excelente producción en nuestra agricultura.

 

Stanley Miller

Se establece en Aibonito y comienza la producción de huevos y pollos bajo la marca “Asomante”; de este modelo surge “To-Ricos”. En adición comienza la producción de plantas ornamentales en el área siendo el modelo a seguir para los agricultores que comienzan en la producción de ornamentales. Fue líder no sólo agrícola sino que también fue de los fundadores del Hospital Menonita.

 

Antonio Alvarez (Toño)

Promotor de la agricultura puertorriqueña. Presidente de Pollos Picú, quien se ganó al público consumidor con sus anuncios del pollo fresco contra el importado “amarillo y pellejú”. Presidente de la Asociación de Agricultores en sus mejores años. Creó la Feria Picú en Coamo así como otros festivales agrícolas.

 

Gualberto Rodríguez

Fundador de “Caribbean Produce”, la empresa distribuidora de vegetales (Produce) más grande de Puerto Rico.

 

Manuel (Manolo) Sánchez

Agricultor del área suroeste de Puerto Rico. Desarrolló en su finca las técnicas para producción de heno en esa área. Viajaba a todas las ferias agrícolas de Estados Unidos para ver los adelantos en la industria e importarlas e incorporarlas en su operación. Fue dueño de la planta de leche “Mayagüez Dairy”. Importó razas de ganado vacuno de alta calidad y desarrolló el uso de la “yerba Buffel” en su finca cosa que emularonvarios agricultores del área sur.

 

Hacienda La Balear

Símbolo de la producción de café y cítricas en Castañar, en el área oeste central de Puerto Rico. Su fundador, y su sucesión la familia Ozonas han sido ejemplo a seguir en estos menesteres agrícolas. En adición a café y cítricas han sido productores de huevos y aves además de otras cosechas en esta hermosa y productiva finca.

 

Venancio Marti

Ingeniero contratista enamorado de la agricultura fundó junto a su familia “Martex Faros”. Martex Farms ocupa grandes extensiones de terreno donde se cosechan mangó, plátanos, guineos, ornamentales, aguacates y otros frutales. Líder en exportaciones de frutales a Europa, Estados Unidos y Canadá.Creó la marca “VENY” para sus ventas en la isla, la cual ha sido muy bien recibida por el público por su calidad y presentación.

 

Eugenio Toro Toro

Agrónomo especialista en frutales del Servicio de Extensión Agrícola. Se destacó por sus conocimientos y ayuda a los agricultores de frutales. Reconocido por sus aportaciones a la industria a nivel estatal y mundial. Reconocido en varios homenajes por el Colegio de Agrónomos de PR.